FESTRAM

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) advirtió que el presupuesto provincial que aprobó la Cámara de Senadores —en su artículo 31— faculta al Ejecutivo a descontar directamente de la coparticipación un aporte especial del tres por ciento para la obra social Iapos.

 

"Esto tendrá un impacto negativo sobre los municipios que tienen cajas de jubilaciones, aunque podría ampliarse al conjunto de municipios y comunas si el Ejecutivo así lo reglamenta", afirmaron desde la entidad gremial.

Esta temática viene siendo discutida por Festram y las autoridades del Iapos, en tanto desde la obra social se quiere incrementar la recaudación adjudicando carácter de aporte patronal a las cajas de jubilaciones, las que a su vez han cuestionado jurídicamente  esta decisión que hoy se intenta consolidar en el presupuesto provincial.

Desde la Federación de los Trabajadores Municipales y Comunales se advirtió a los "señores diputados, que eviten este golpe a los recursos de los Estados municipales que tienen responsabilidades previsionales".

Reclamos

Por su parte Claudio Leoni, secretario general de la entidad gremial de los trabajadores municipales de la provincia, volvió a reclamar un nuevo acuerdo de distribución de recursos  y responsabilidades entre la provincia y sus municipios y comunas.

"No se puede hablar de autonomía y descentralización en un modelo económico de ajuste, recesión y endeudamiento. Hay que consensuar un conjunto de políticas anticíclicas que eviten este tironeo inútil entre organismos del Estado, el cual solamente permite que se beneficie el mercado en desmedro de las necesidades de nuestra gente", afirmó el dirigente.

Leoni asimismo reclamó que "la salud, jubilaciones y pensiones, la ley de ART, el pacto fiscal, la caída de la coparticipación, la deuda Nación-provincia, el régimen tributario y la eliminación del fondo sojero requieren la inteligencia de abordarse en su conjunto y no caer en la trampa de intentar resolver por separadas las consecuencias generadas por una misma causa: el modelo económico"

Fuente: La Capital